Importancia de la Estimulación temprana

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“Educar a un niño es, esencialmente, enseñarle a prescindir de nosotros”.
Berge
Actualmente, muchos niños acuden a centros o colegios desde muy pequeños para recibir estimulación temprana. Sin embargo, en el Perú, especialmente en la sierra, los niños en sus primeros años de vida no acuden a estos centros ya sea porque no existen o porque no se le da la importancia necesaria, privándose de este modo de muchos beneficios.
Se entiende la estimulación temprana como el “conjunto de acciones que favorecen el aprendizaje del niño/a, favoreciendo y no forzando sus primeras experiencias con el entorno y promoviendo su desarrollo integral”.
En los primeros años de vida, el cerebro de los niños cuenta con una mayor plasticidad neuronal, permitiendo una conexión mas rápida y eficaz entre neuronas. De esta manera, el niño es capaz de adquirir conocimientos de manera rápida a través de una repetición sistemática de estímulos y ejercicios simples (actividades lúdicas o juegos) que ayuda a reforzar áreas neuronales encargadas de las competencias motoras, socio-afectivas, lingüísticas y cognitivas.
Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida (UNICEF, 2012)
La estimulación temprana por tanto adquiere una gran importancia, puesto que garantiza el desarrollo óptimo del niño o niña en un futuro. Sin embargo, cuando un niño no es estimulado o recibe una pobre estimulación periódica, el cerebro no desarrolla áreas en el momento necesario, ni en la calidad que se espera.
Un agente pobre en edades tempranas, se convierte en agente fundamental en la reproducción intergeneracional de la pobreza (Cordero, 2014).
Diferentes autores determinan la importancia de la estimulación temprana, ya que influye en el desarrollo de la persona en el momento y en el futuro; por ello,  los estados e instituciones tienen el compromiso de implementar políticas públicas de la salud integral para el desarrollo infantil temprano. Los programas de estimulación temprana reduce así las consecuencias de un insuficiente desarrollo infantil, estos son algunos programas en América Latina:
estimulacion temprana
De igual modo, entre los programas que llevan muchos años implementándose y cuentan con un respaldo internacional en el Perú tenemos al Programa Nacional Wawa Wasi que tiene como objetivo desarrollar en niños niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones tanto motora, cognitiva, social emocional y comunicativa como un ser activo capaz de transformar su entorno de enfrentar los retos presentes y resolviendo problemas dentro de sus posibilidades.
Bibliografía
APOCLAM. (2012). La importancia de la Estimulación Temprana en la Etapa Infantil. Recuperado el 14 de junio de 2016 de http://www.familias.apoclam.org/el-sistema-educativo-espanol/educacion-infantil/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana.HTML
Cordero, B. (2014). Estimulación temprana y políticas públicas de salud. Recuperado el 14 de junio de 2016 de https://prezi.com/qvjj1po9vl3y/estimulacion-temprana-y-politicas-publicas-de-salud-para-el/
WawaNet. (2007). Programa Nacional Wawa Wasi – Perú. Recuperado el 14 de junio de 2016 de https://prezi.com/qvjj1po9vl3y/estimulacion-temprana-y-politicas-publicas-de-salud-para-el/
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