Una mirada a tu alrededor

La importancia de la Psicología Comunitaria

Anuncios

La psicología comunitaria es una rama de la Psicología cuyo objeto es el estudio de los procesos psicosociales que están involucrados permitiendo desarrollar, fomentar, mantener el control y poder de la comunidad sobre su ambiente individual y social solucionar problemas y lograr cambios en su ambiente y en la estructura social.

Montero (1984).

La Psicología Comunitaria surge de la insatisfacción de las personas, del individualismo al no encontrar respuesta a los problemas sociales. Si bien la psicología comunitaria estudia a la comunidad, se enfoca en  poblaciones en desventaja social o aquellas poblaciones socialmente deprivadas.

La importancia del quehacer comunitario radica en realizar y conseguir la transformación, una transformación que mejore la calidad de vida de las personas y que logre por tanto el bienestar de estas. El trabajo comunitario tiene como objetivos en el tiempo el cambio social, la inclusión social de aquellas personas o poblaciones marginadas, concientización, democratización y la prevención primaria.

Es importante aclarar que esta transformación se logra mediante un trabajo conjunto con la comunidad; es decir, un Psicólogo Comunitario no puede ir a la comunidad con ideas de transformación e implantarlos sin consultar a las personas de la comunidad, eso es autoritarismo y uno de sus objetivos es la democratización. Es importante contar con la participación de la comunidad ya que para lograr la transformación se necesita de conocimientos, tanto de la comunidad como de los agentes externos. Esto se llama “relación dialéctica de transformaciones mutuas” (Montero, 1982) que significa que la acción transformadora viene de dos fuentes. De esta manera el Psicólogo Comunitario no es más que un facilitador, un colaborador que parte de los aspectos positivos y los recursos de la comunidad, buscando su desarrollo y su fortalecimiento centrando en ellos el origen de la acción transformadora.

Este es un acercamiento a la Psicología Comunitaria y su importancia, el problema es que hay un gran desconocimiento acerca de su trabajo además de la poca importancia que le dan. Nuestro país tiene grandes problemas sociales como lo son la delincuencia, pobreza, conflictos sociales, injusticia, problemas de tránsito, la protección social, etc. En todos ellos, el Psicólogo Comunitario puede intervenir para su mejora, es su campo de acción. Lo que falta es la concientización de la población acerca de los psicólogos comunitarios, del quehacer comunitario y su importancia.

BIBLIOGRAFÍA

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.

 

Anuncios

Anuncios