Violencia femenina

La violencia actualmente es uno de los problemas que tiene mayor incidencia en el Perú. No hace mucho hemos sido testigos de diferentes casos donde una mujer es víctima de la agresión a manos de un varón, resultando ser en la mayoría de casos su pareja o conviviente.

“La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres” (OMS, 2016).

Uno de los factores asociados a este es un nivel bajo de instrucción que reciben tanto varones como mujeres, la educación es básica en todos los aspectos; el estar expuestos a la violencia desde pequeños por sus progenitores o ser victimas de violencia son indicadores de violencia, pues la persona desde pequeña ve la violencia como algo normal,  cotidiano, además de ver la violencia como una forma de resolver problemas, por lo que de adulto, el agresor modela lo que vio desde pequeño; todo ello junto a diferentes factores externos como el uso excesivo del alcohol o de sustancias como las drogas contribuyen a que se efectúen conductas violentas. Además, según la OMS, también este hecho está relacionado con la desigualdad de género, dificultades en la comunicación, entre otros.

En amplios sectores de la sociedad se asume como algo normal que el hombre golpee, insulte, humille, controle o violente sexualmente a sus parejas, por lo que muchos de estos hechos quedan en el silencio y la impunidad”, afirmó Yonny Pastrana, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Ccatcca

Fuente: Flora Tristán.

En el Perú, es importante lidiar además con aquellas personas que se encuentran en zonas poco inaccesibles, zonas de pobreza; muchos de estas personas no saben o no están educadas o instruidas adecuadamente en casos de violencia ya que muchos ven la violencia como algo normal y del día a día que se tiene que aceptar.

Ante esto se brindan estrategias para que se puedan prevenir este tipo de conductas, por ejemplo se emplean estrategias primarias a fin de poder educar en la desigualdad de género en diferentes zonas, especialmente en aquellas zonas de pobreza con escaza educación, además de mejorar la comunicación intrapersonal de las personas. Lo que se busca es una sensibilización, la violencia no esta bien y no hay forma de justificarla de ningún modo.

Es imperativo este tema, puesto que la salud integral de la mujer esta implicada y no solo esta sino también del niño si es que se tienen hijos. La consecuencias varían, desde estrés post-traumáticos, problemas alimentarios, depresión, problemas con el alcohol, hasta fatales como el suicidio. Y, en los casos de niños que crecen en hogares violentos, pueden sufrir trastornos conductuales y emocionales así como mayor tasa de morbilidad por ejemplo: desnutrición.

A modo de prevención, se presenta algunas señales del varón potencialmente violento en el hogar; muchas mujeres no se dan cuenta de que el hombre no es violento hasta que se da el primer golpe, por ello es necesario saber lo siguiente:

Señales del varón potencialmente violento:

  • Es excesivamente celoso
  • Es posesivo
  • No controla impulsos.
  • Culpa a otros de sus problemas.
  • Ya ha maltratado a otras mujeres
  • Se irrita fácilmente cuando se le ponen límites.
  • Comete actos de violencia y rompe cosas cuando se enfada.
  • Tiene una baja autoestima
  • Cree que la mujer debe de estar subordinada al varón.

Fuente: Echeburúa y Corral, 1998.

El deber de cada ciudadano por tanto es educar la NO violencia, hay que tener en cuanta señales como las mencionadas anteriormente. Es fundamental denunciar los maltratos si es que se es víctima de estos y si se es testigo de igual modo, las consecuencias pueden ser permanentes y muy lamentables, actuemos.

BIBLIOGRAFÍA

Echeburúa, O & Corral, P. (1998). Violencia doméstica ¿es el agresor un enfermo?.

FloraTristán. (2015). Las mujeres rurales dijeron NO a la violencia de género. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de  http://www.flora.org.pe/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=685:mujeres-rurales&catid=55:desarrollo-rural&Itemid=70

OMS. (2016). Violencia contra la mujer. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

Anuncios

Un comentario en “Violencia femenina

  1. Es importante lo que describes, muchas veces las personas por falta de información , viven su día a día en violencia , permitiendo de que siga perdurando de manera continua en la persona, o porque si alguna vez lo pasaron y fueron a denunciar no les hicieron caso ya que no lo consideraban un tema importante, al igual que tu pienso que la violencia no es una forma de actuar ante un problema y no existe justificación ante esto, por lo tanto desde muy pequeños en las escuelas los psicólogos y las familias deben educar a los alumnos a la No violencia aprendiendo actuar respetando a los demás , seamos hombres o mujeres, fomentando la igualdad para ambos sexos.

    Fiorella Mosquito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s