Educación medioambiental

Diferencias-entre-ecologia-y-medio-ambiente[1]

En el Perú se sufre de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa (Gonzáles, 2009). La contaminación en gran medida abarca todo el Perú, sin embargo, hay zonas donde en verdad es alarmante y se da en las ciudades mineras, pesquera y en la ciudad con gran congestión vehicular.

La Oroya es una de las ciudades mineras calificada como la más contaminada del mundo. (Gonzáles, 2009). Pero sin irnos tan lejos vemos nuestras calles llenas de basura y de desechos echados por nosotros mismos; botellas en el suelo, pedazos de papeles, pilas, cartones, entre otras muchas cosas.

Ante esta situación y diversos casos, se están realizando diferentes proyectos que tienen como fin instruir a la persona, al joven, al niño a cuidar el ambiente. El proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac. MST” realizado por el PNUD tiene como fin capacitar a los diferentes maestros y alumnos de esta región para que tengan conocimientos acerca de ciencia, tecnología y cuidado ecológico.

 “Se busca que todos entiendan qué está pasando con el clima, el tiempo atmosférico y el cambio de la cobertura terrestre en la zona”

Claudia Vera ( perteneciente al proyecto MST)

El proyecto busca involucrar a jóvenes en temas sobre el cuidado del medio ambiente, además de ayudar a profesores  a la comprensión de lo que sucede en su localidad. Este método además contribuye a la mejora de conocimientos de los estudiantes. Y además, este proyecto también se preocupa por el manejo de información de los profesores ofreciendo de esta manera un mejor aprendizaje a los estudiantes.

 

cq5dam.web.540.390[1]

Fuente: PNUD

Como vemos, son ejemplos como estos los que generan un cambio, no es necesario estar en zonas vulnerables para contribuir con ello, así como se está dando un fortalecimiento de capacidades a estos jóvenes, nosotros también podemos generar un cambio a nuestro alrededor partiendo de nosotros mismos, de nuestra familia y amigos. Demos un buen ejemplo, niños como ellos ya están dando pie a un cambio, sensibilicémonos, enseñemos a los demás, creemos una consciencia en nuestros familiares, amigos, en las personas más cercanas de la importancia de este tema, que no va a pasar, que no se va a solucionar si no hacemos algo nosotros mismos, si no somos conscientes de nuestras acciones o decisiones, s un problema que nos envuelve a todos.

Bibliografía

Gonzáles. F. (2009). La Contaminación Ambiental en el Perú, una negligencia muy peligrosa. Recuperado el 25 de abril de 2016 de http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/la_contaminacion_ambiental_en_el_peru_una_negligencia_muy_peligrosa

PNUD. (2016). Educación medioambiental. Recuperado el 25 de abril de 2016 de http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/environmentandenergy/successstories/educacion-medioambiental.html#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s