Estrés universitario

estres_universitario_estres.comocombatir[1]En nuestro contexto, somos muy propensos a sufrir de estrés, al igual que los adultos, los jóvenes universitarios por las demandas de la universidad, la repartición de horarios entre trabajo y estudios, problemas familiares, fracaso, problemas económicos entre otros, suelen sufrir de estrés prolongado que puede traer diferentes consecuencias en su salud y a la vez afectar su desempeño universitario.

El estrés es una reacción fisiológica del ser humano ante situaciones de amenaza, por lo que es un mecanismo de defensa; sin embargo, cuando esta se alarga puede tener consecuencias psicológicas (ansiedad, fluctuación del ánimo, perturbaciones de sueño), alteración de los procesos cognitivos (la pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse). Además, el estrés puede tener muchas veces repercusiones físicas como la obesidad, úlceras, insomnio y aumenta la probabilidad de enfermedades cardiacas.

Para la prevención del estrés primero que nada se debe de tener en cuenta que el primer paso es la identificación de este, luego, es necesario identificar las causas de esta manera podemos contrarrestar este problema.

estres-academico-2[1]

Si bien el estrés puede tener graves consecuencias, existen varias maneras en las que se puede prevenir, realizando algunas actividades en tu día a día, ayuda a que tu nivel de estrés decrezca. Un buen método para aliviar el estrés es el ejercicio, se libera una hormona llamada serotonina lo que ayuda a estar más feliz y menos estresado, dormir es fundamental usualmente se recomiendan tratamientos cognitivos como el cambio de pensamientos irracionales que contribuyen a un insomnio, una buena alimentación rica en verduras y frutas, preocuparse por tener un tiempo libre dedicado a uno mismo es esencial, y es fundamentalmente ser conscientes que no toda situación es controlable, muchas veces el universitario se estresa por situaciones que no puede controlar por lo que es fundamental diferenciar que cosas están a su alcance y qué cosas no, es así como eliminas estrés innecesario.

Bibliografía

Toro. (2016). Cómo mejorar la vida de tu hijo. Recuperado el 21 de abril de 2016 de http://latinabakery.com/articulo/C%C3%B3mo%20reducir%20y%20manejar%20el%20estr%C3%A9s%20en%20la%20universidad%20/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s