¿Por qué es importante la educación rural?

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Para toda persona la educación es fundamental, es la base para que un futuro una persona pueda ser productiva, ya que es una persona mejor preparada que cuenta con habilidades y capacidades que hace que encaje o consiga empleo. Pero qué pasa con aquellas personas que no tienen una buena educación, que pasa cuando el problema es la motivación y las ganas por aprender, que pasa cuando ya la población tiene una perspectiva acabada y desesperanzada de la educación, que pasa cuando no sienten que la educación ayude en la vida de cada uno.

Todo peruano sabe que nuestra educación es un gran problema actualmente y que es necesario un cambio que produzca un resultado específico: calidad educativa.

En zonas alejadas, muchos niños asisten a la escuela y tienen que compartir la misma aula con dos grados más; por tanto, los conocimientos que brinde el docente no serán buenos, ya que por más que se esfuerce en brindar los mejores conocimientos, existe un problema, trabaja con niños que no tienen la misma edad por tanto: no están en una misma etapa cognitiva, es decir, si es menor no van a entender lo que el profesor le esté explicando y no porque tenga un problema sino que aún no se ha desarrollado lo suficiente para entender algunos conceptos; mientras que aquellos alumnos que son mayores, pueden retrasar su aprendizaje, ya que los conocimientos impartidos pueden ser dirigidos a una etapa menor. Esto a su vez genera muchas veces un impacto negativo en el alumno y el padre, ya que no ven lo productivo de la educación, puede que no haya una motivación para asistir a la escuela y por tanto se genera otro problema a nivel nacional la deserción escolar, y esto a su vez como ya señalé anteriormente, al estar la educación muy ligada a la productividad de persona (ya que no se consigue un trabajo), no genera capital por lo que contribuye a la pobreza. Además, se sabe por investigaciones que, esto contribuye también a la inequidad de género pues las mujeres son aquellas que no van a la escuela. Y finalmente una mala percepción acerca de la escuela, puede aumentar la población denominada NINI; es decir, personas que ni estudian ni trabajan.

Por otro lado, en cuanto a la práctica de los docentes, es fundamental que estos tengan conocimientos acerca del desarrollo cognitivo del niño. Si bien no hay un adecuado clima, material e infraestructura, o buenas políticas que apoyen a la escuela; el docente al tener esos conocimientos pueda realizar lo mejor que pueda en su trabajo. Es necesario que adopte enfoques o metodologías para lograr un mejor aprendizaje; por ejemplo, que emplee un enfoque humanista a su enseñanza; es decir, que el docente se enfoque en el nivel educativo que posee cada niño, así el niño tendrá un mejor aprendizaje; puede impartir trabajos en grupo (niños de la misma edad) si es que hay muchos alumnos en el salón, así no deja a ningún niño de lado e imparte los conocimientos de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada uno.

Si bien, estos problemas parecen ajenos a nosotros, ya que sucede en zonas un poco alejadas, es necesario que nos preocupemos por estos temas, no seamos indiferentes al problema del Otro, además no es que no nos afecten, porque como se señala en diferentes investigaciones, esto afecta al país, a todos, es un problema social que afecta muchos ámbitos, entre ellos la economía del país. Hay que hacer algo para cambiarlo, muchas personas hacen voluntariados, capacitaciones; se pueden crear programas, concientizar, informar, no nos quedemos con los brazos cruzados y ayudemos; todos podemos aportar algo.

BIBLIOGRAFÏA

Cuaderno Intercultural. (2010). ­Enfoque humanista y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 18 de abril de 2016 de http://www.cuadernointercultural.com/enfoque-humanista-ensenanza-lenguas/

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Un comentario en “¿Por qué es importante la educación rural?

  1. Hola, coincido contigo en que el tema cultural y el hecho de que existan colegio unidocentes (es decir que un solo docente enseña a niños de diferentes edades) dificulte de cierta forma el proceso enseñanza aprendizaje. Y creo que es ahí donde debemos enfocarnos y plantear una solución, como generar políticas sociales que facilite la participación de psicólogos y profesores especialistas en pedagógico y ademas en conocimientos como teorías psicológicas del aprendizaje. A su vez trabajar con la misma comunidad y las familias para que apoyen a sus hijos a estudiar. Cabe resaltar que todo estrategia de intervención siempre se debe de respetar la cultura de la comunidad, como su lengua, tradiciones, conocimientos previos, etc; es tarea del estado en ajustar el sistema educativo a la condición de los niños rurales y no que los niños rurales se ajusten al sistema.

    Diego García Fernández

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