NI-NI

Actualmente se escucha hablar mucho de los ninis y la gravedad de este problema.

ninis

Los ninis son aquellas personas que ni estudian ni trabajan y se encuentran entre los 15 y 24 años de edad. En América Latina, 1/3 de la población nini, está conformada por hombres; y 2/3 de la población está conformada por mujeres.

Las implicancias de este problema son muchas, desde una afectación personal como la ansiedad y depresión por parte de la persona que lo vive, a una más general, ya que al ser una persona que ni estudia ni trabaja no puede generar un capital humano, lo que contribuye al aumento de la inequidad social, ya que al ser las mujeres las que conforman el porcentaje más alto, son ellas las que no tienen una educación ni un empleo por lo tanto tienen una menor productividad. Asimismo, contribuye al aumento de pobreza afectando así la economía del país en general.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recientemente dio a conocer un informe, en el cual muestra las diversas razones que originan este fenómeno, como la falta de oportunidad laboral para el joven egresado, la deserción escolar, pobreza, la desesperanza, normas culturales o sociales que llevan a un adolescente a quedarse en casa y no estudiar ni trabajar, la falta de interés por la escuela, la percepción de no productividad de la escuela, etc. Además, muestra algunas consecuencias como lo es la pobreza, delincuencia organizada, drogadicción, narcotráfico, violencia; generando así más problemas sociales.

Es importante tener en cuenta que la sociedad se ve afectada por esto, a pesar de que quizás no ocurra en el entorno cercano, observamos que su implicancia es global.

Por ello, se plantean diversas estrategias o programas políticos para que de alguna manera se pueda contrarrestar este problema de forma inmediata. Y, como cada uno es un agente activo en la sociedad, cada uno puede observar a su alrededor, si alguno tiene un conocido pasando por esta situación, por ejemplo, desea irse del colegio o quiere trabajar en un empleo sin futuro, bríndele información acerca de la importancia del estudio, de las consecuencias que puede generar dejarlo y muéstrele casos de historias reales, jóvenes que actualmente se arrepienten, que muestran su deseo de estudiar o trabajar luego de haber dejado el colegio. Todos podemos contribuir de alguna forma, hagamos algo.

Bibliografía

Hoyos, R. Rogers, H. & Székely, M. (2016). NINIS EN AMERICA LATINA: 20 MILLONES DE JOVENES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES. Recuperado el 16 de abril de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22349/K8423.pdf?sequence=5

Nájar, A. (2010). Ninis, ponen en jaque a México. Recuperado el 16 de abril de 2016 de http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/01/100121_2314_mexico_ninis_jrg.shtml

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Un comentario en “NI-NI

  1. Hola Nicole, el tema que has tocado en esta oportunidad en lo personal me gusta bastante y a su vez es uno de los temas que mas le urge resolver y atender al Estado. La educación rural por años ha sido marginada y olvidada, sin embargo, ya se están tomando medidas para poder mejorarlo. Tienes razón al decir que una de las mas grande problemas por resolver en la educación rural son los colegios unidocentes, donde solo un profesor a tiende a niños de diferentes edades en un solo salón lo cual dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje, ademas de otros factores como el tema cultural; donde también, se debería considerar el tema de los conflictos lingüísticos. Lo importante recalcar aquí es la una posible solución como tu dices, es diseñar políticas sociales que faciliten la implementación de estrategias que favorezcan a la educación rural, como la presencia de psicólogos y docentes especializados en psicopedagogía, para que puedan aplicar los conocimientos necesarios (teorías del desarrollo humano, teorías psicológicas del aprendizaje, etc), y que a la vez se trabaje con la misma comunidad y las familias para que puedan ayudar a sus niños a asistir al colegio. Creo que políticas sociales enfocadas a la capacitacación de los profesores y otros profesionales y como el trabajo con la familia, podemos mejorar la educación rural

    DIEGO GARCÍA FERNÁNDEZ

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