El espejo de la realidad.

Adolescentes y niños observan, internalizan e imitan las conductas que ven en la televisión. Lo cual no esta mal, aprender mediante un medio tan interesante para el adolescente o el niño no esta mal; el problema no es ese. El problema esencial es que la mayoría de adolescentes y niños utilizan como modelo justamente a la “TV basura”.

tv_basura[1]

 “Se designa el término de Televisión Basura a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico”

 Gustavo Bueno Martínez citado por Arboccó y O’brian (2012)

Observamos la ola de realities, competencias y programas enfocados en temas no productivos e innecesarios para la sociedad. Niños y adolescentes tratan de imitar conductas, lenguaje, ser como ellos. Niñas con bulimia o anorexia tratando de imitar o ser igual que las chicas de la televisión. Niños inyectándose sustancias perjudiciales para tener la musculatura de los chicos. Es inaceptable.

En el artículo Impacto de la televisión basura en la mente y la conducta de niños y adolescentes”. de Manuel Arboccó y Jorge O´brien Arboccó, se señalan diferentes consecuencias que trae consigo el ver TV basura, como por ejemplo tenemos que el niño ensimismado con la TV no lee, la TV modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del niño o adolescente. Además de que la tv muestra o enseñan estereotipos sexistas, muestran a la mujer como objeto sexual y la ridiculización del homosexual, entre otras cosas; todo ello es visto y aprendido por los niños y adolescentes siendo este el reflejo de nuestra sociedad.

Muchos dicen que si bien, la TV basura no es un origen de conocimiento este si ayuda a la persona a relajarse, todo esta en la educación que recibe el niño o el adolescente en casa, ¿Por qué?  Padres de familia ven este tipo de programas y el problema es que estos le dan  mucha más importancia a estos modelos, a estos temas que otros más importantes como educación, salud, entre otros; sus hijos ven esto, aprenden de sus modelos más cercanos que son sus padres. Esto es lo que la mayoría del Perú hace, no existiera TV basura si es que la población dejara de verlo, la tv es en parte un reflejo de lo que somos, de nuestros intereses, de lo que nosotros consideramos importante, dejando muchas veces de lado ámbitos muchos más importantes.

“La televisión no educa, no presenta opciones suficientes de programas positivos, no vertebra el espacio público de comunicación actual que se basa en la imagen. Su carácter comercial la lleva a contenidos de baja calidad y a resaltar lo negativo, afectando los valores”

Humberto Ponce citado por Arboccó y O’brian (2012)

Muchos marchan por el alto a este tipo de programas. Personalmente considero esencial preocuparnos por dar un buen ejemplo, inculcar en los pequeños valores, enseñar a diferenciar lo importante de aquello que no ayuda a un crecimiento o desarrollo. Tener en cuenta que la educación aquí cumple un rol fundamental y que ayuda mucho a cambiar esta realidad y las consecuencias que pueda traer. Si se quiere un cambio como el sacar estos programas de la TV entonces dejemos de ver este tipo de programas, si quieres un cambio promulga y enseña bien.

Bibliografía

Arboccó, M y O’Brien, J. (2012). Impacto de la “televisión basura” en la mente y la conducta de nIños y adolescentes. Recuperado el 07 de abril de 2016 de  http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/3/avances_arbocco_5.pdf

Landolfi, H. (2007). ¿Es nociva la TV basura para nuestros niños y adolescentes? Recuperado el 07 de abril de 2016 de http://www.sabiduria.com/liderazgo/tv-basura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s