Una mirada a tu alrededor

Agentes activos en el cambio.

Anuncios

En el último informe realizado por la ONG Lima como vamos (2015), se obtuvo que la contaminación vehicular es uno de los principales problemas de la ciudad, según la percepción de los propios ciudadanos; este ocupa el primer lugar en cuanto a problemas ambientales de Lima.

Este problema se da en primer lugar porque actualmente hay muchos carros circulando por las vías, muchos más de lo que la infraestructura soporta (diseño y  mantenimiento), esto se debe al crecimiento poblacional y al desarrollo (OMS,2015). Otro problema es que el sistema de transporte público ya está obsoleto o al menos gran parte de ella, lo que invita al ciudadano a transportarse en carros particulares. Estos dos puntos se podría resumir en lo siguiente: el sector de transporte no crece de igual manera que la ciudad.

Esos problemas contribuyen a una mayor emisión de gases tóxicos que contaminan el aire que respiramos (emisión de CO2 en un 36% del total), lo cual a largo plazo puede traer diferentes complicaciones como las enfermedades.

De acuerdo al informe de transporte público de la OMS, es importante utilizar medios de transporte no contaminantes como las bicicletas, esta además ayuda a mantener una actividad física, estar en movimiento, evitar enfermedades no trasmisibles , evita la obesidad y mejora la calidad de vida.

Aparte de ello, es importante ser consecuentes, tomar consciencia de nuestra realidad, debemos de pensar a futuro, reflexionar; esto nos daña y daña a otros, demos el ejemplo. Es fundamental que pensemos y sepamos elegir las mejores opciones. Es necesario de acciones políticas por supuesto, pero nosotros también podemos contribuir, ¿cómo? Salgamos en bicicleta; cuando recorremos distancias cortas, caminemos; cuando vayamos al trabajo o a estudiar y si no llevamos a nadie con nosotros en nuestro vehículo, tomemos el micro o el bus. Así reduces la contaminación y a su vez el tráfico, así ahorras energía, ya que posiblemente no te estresas tanto con el gran tráfico de la ciudad. Menos carros – menos contaminación – menos tráfico – menos estrés.

Bibliografía

Limacomovamos. (2015). Encuesta Lima cómo vamos. Recuperado el 05 de abril de 2016 de http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2016/01/Encuesta2015.pdf

OMS. (2015). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2015. Recuperado el  05 de abril de 2016 de file:///C:/Users/SAGA/Downloads/9789241565066_eng.pdf

Anuncios