Bullying Homofóbico – un nuevo reto.

thUX6XUTIJEl bullying homofóbico es un tipo de violencia que está basado en la orientación sexual o identidad  de género percibida o real de una persona.

En América Latina, se deriva de conceptos erróneos de género y sexualidad, así como el papel de la educación y las instituciones en prácticas inadecuadas (Cáceres & Salazar, 2013).

El bullying homofóbico, es considerado en los últimos años como un problema social ya que tiene consecuencias en el ámbito de la educación, salud y el bienestar de la persona.

En el ámbito de la salud, la persona que es violentada suele aislarse, tener baja autoestima, tener depresión y en algunos casos todo ello puede llevarlo a suicidarse.

Por otro lado, se sabe que este fenómeno daña el clima escolar y por lo tanto dificulta el aprendizaje. Asimismo, aquella persona que es víctima de violencia o es testigo de ella, se ve afectado en cuanto a su rendimiento académico, además este problema puede causar la expulsión o la deserción escolar. Según la UNESCO, la violencia escolar es un factor que impide lograr los compromisos de la EPT (educación para todos).

Un estudio llamado “Era como ir, todos los días al matadero” refleja el bullying homofóbico en tres países de América Latina. Por ejemplo, en el Perú, este tipo de violencia se manifiesta en las burlas sutiles a aquellos que perciben como gays, lesbianas o bisexuales, aún sin estar comprobado, sólo basta que una conducta no este valorada como normal para realizarlo; ejemplo que un chico no juegue futbol. Esta característica, concuerda con lo encontrado en los otros dos países.

…Es que ellos le dicen que es gay porque se junta con las mujeres, pero no es porque sea así. Lo que pasa que media vez a alguien no le gusta estar molestando o algo así… trata la manera de estar más tranquilo. Va. Entonces los demás ya le empiezan a decir que sos hueco [homosexual], cosas así para agredirlo (Estudiante, instituto matutino, Guatemala)

Fuente: “Era como ir todos los días al matadero” PNUD

Estas víctimas, son atacadas a través de apodos, burlas, insultos, rumores y chismes especialmente por internet o teléfono; lo que conlleva al aislamiento y la depresión y en algunos casos al suicidio.

En el Perú, si bien existe una ley contra el bullying, no hay una ley que se concentre en el bullying homofóbico a diferencia de países como Chile, en donde la práctica está sancionada. En nuestro país, se reconoce la existencia del bullying, pero no se reconoce el bullying homofóbico, producto muchas veces de la indiferencia.

No es algo tan grande, solamente es algo que lo están fastidiando y no quiero que lo agarren de punto ¿No? Nada más. Como te digo son casos esporádicos. Son casos muy sueltos al menos no lo hemos visto generalizado… (Instituto educativo, Perú).

Algunos profesores no se dan cuenta y el auxiliar sólo se da cuenta cuando sale, y creo que no se dan cuenta. A veces no hacían nada y los mismos alumnos se tenían que quejar (Instituto educativo, Perú).

Fuente: “Era como ir todos los días al matadero” PNUD

El bullying homofóbico, aun no es un tema que se ha estudiado ampliamente, está siendo investigado por la gran relevancia social que tiene, las consecuencias preocupantes que presenta. Es un tema nuevo, un nuevo reto que necesita de más estudio, la información brindada es insuficiente y por lo tanto la comprensión por todos es aún más escaza.

Bibliografía

Cáceres, C & Salazar, X. (2013). ERA COMO IR, TODOS LOS DÍAS AL MATADERO. El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú. Recuperado el 29 de marzo de 2016 de file:///C:/Users/SAGA/Downloads/pe.PNUD_UNESCO_BULLYING_Chile_Guatemala_Peru.pdf

UNESCO. (s.f.). Violencia de género y bullying homofóbico. Recuperado el 29 de marzo de 2016 de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/sexuality-education-for-hiv-prevention/gender-violence-and-homophobic-bullying/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s